Pekín. (Efe).- Alrededor de 80.000 personas han sido obligadas a dejar la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, por ser consideradas "peligrosas" para el buen desempeño de la XXVI Universiada de Verano, que la ciudad auspiciará este año, informó hoy el diario oficial Global Times.
El subdirector del Departamento Policial de Shenzhen, Shen Shaobao, anunció esta medida como parte de una campaña de 100 días, iniciada en enero, para garantizar la seguridad y la buena organización de esta competición internacional entre universidades. Las personas residentes en Shenzhen sin la autorización necesaria, sin razones justificables o dedicadas a actividades sospechosas han sido consideradas como "residentes inestables" y, por tanto, obligadas a dejar la ciudad, señaló el diario.
Hasta la fecha, ocho grupos de personas fueron identificadas dentro de esta categoría, incluyendo ex reclusos, vagabundos, traficantes de droga, niños mendigos, enfermos mentales y residentes no registrados en la ciudad. El 12 de agosto, día en el que se inaugurará la Universiada, se iniciará la segunda etapa de la campaña de seguridad que Shenzhen ha puesto en marcha, por la que el Gobierno de la ciudad designará a 500.000 efectivos más para intensificar la seguridad. Los desalojos, que las autoridades consideran un logro, han sido condenados y criticados por abogados y estudiosos que consideran que la campaña ha sido poco meditada y que viola los derechos humanos de los afectados que merecen vivir y trabajar en cualquier parte del país, según el diario independiente South China Morning Post.
Esta no es la primera vez que Shenzhen ha obligado a la gente a salir de la ciudad para grandes eventos. El pasado septiembre, cuando el presidente chino, Hu Jintao, llegó para participar en el XXX aniversario del establecimiento de Shenzhen como zona económica especial, muchos disidentes y peticionarios recibieron ofertas para viajar gratis a Shanghái (este). Las Universiadas o Juegos Universitarios son los eventos deportivos internacionales que reúnen a los atletas universitarios de todo el planeta.
En enero de 2007, Shenzhen fue elegida para organizar la XXVI Universiada de Verano por delante de las otras ciudades candidatas, Murcia (España), Kazan (Rusia), Pozna (Polonia) y Kaohsiung (Taiwán).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido por favor tu comentario que sea constructivo y evita usar palabras groseras que atenten contra alguna religion o diferencia racial, de usar vocabulario vulgar. Fuera de eso expresate como quieras.